TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 13 de junio de 2011

Emerge la calle principal de la Jerusalén bizantina

Arqueólogos israelíes han descubierto la avenida que cruzaba Jerusalén , representada en el mosaico de Madaba.
Unas excavaciones llevadas a cabo en la ciudad vieja de Jerusalén , cerca de la céntrica calle David - que actualmente es una de las arterias comerciales más concurridas de la ciudad-, han confirmado la existencia de una importante vía publica de hace 1.500 años que aparece perfectamente representada en el mosaico de Madaba.
El mosaico, del siglo VI d.C. y conservado en la iglesia de San jorge de Madaba, en Jordania, muestra que la entrada a Jerusalén desde el oeste se hacía a través de una puerta que conducía a una gran vía publica central que atravesaba la ciudad de oeste a este,
El director de las excavaciones, está convencido de que el reciente hallazgo en la calle David corresponde a la gran vía publica de la que el famoso mosaico da testimonio.
Según  se ha relatado, tras retirar varios estratos arqueológicos aparecieron a una profundidad de 5 metros, las grandes losas de piedra que pavimentaba la vía, la cimentación de la calzada y una fila de columnas.
Durante los trabajos también se hallaron diversos objetos de orfebrería, recipientes cerámicos, monedas y cinco pequeños pesos de bronce usados por los mercaderes para pesar metales preciosos.
El hallazgo demuestra que en Jerusalén las cosas no han cambiado, la principal calle comercial pasa por el mismo lugar que su predecesora de hace 1.500 años.

Un mapa de tierra santa:
El mosaico de Madaba es un mapa de tierra santa, de 8 x 16 metros,que hace especial énfasis  en la descripción de Jerusalén en época bizantina, en el siglo VI d.C, y que se conserva en la iglesia de San Jorge en Jordania.
En él se aprecian la ciudad amurallada y las distintas entradas a la urbe, así como las iglesias erigidas cuando en Jerusalén el cristianismo pasó a ser la religión dominante.
En el mosaico las iglesias pueden ser reconocidas por los tejados rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario