TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 27 de junio de 2011

Lepanto:La gran gesta de Don Juan de Austria

Su audaz estrategia y el carisma que demostró ante los generales y la tropa fueron determinantes para que la flota de la Santa Liga derrotara en 1571 a la poderosa armada otomana de Alí Bajá.
El 10 de septiembre, en el consejo de guerra celebrado en Mesina, don Juan aprueba la estrategia ofensiva propugnada por los venecianos, la tropa parte de Sicília el 16 de septiembre y casi tres semanas después llega a la isla de Cefalonia.
En la noche del 6 al 7 de octubre los navíos avanzan hasta situarse al amanecer en la entrada del golfo de Lepanto, en la costa Occidental de Grecia, sorprendiendo a la flota otomana y obligándola a presentar batalla.
Las flotas cristianas y otomana, aún alejadas, se dispusieron en orden de combate, Don Juan izó el estandarte papal en el palo mayor de su nave, en signo de que empezaba la batalla.
Dos horas después se recogió un rato y recorrió en una fragata las formaciones de su flota para dar ánimos a los soldados.
De vuelta a su galera, paso revista a sus fuerzas al son de la musica pese al estruendo de los turcos, cada vez mas próximos.
En torno al medio día la galera de don Juan , La Real, trabó combate con la del almirante Alí Bajá, La Sultana, la lucha duro dos horas.
Los arcabuceros españoles se lanzaron al asalto de la galera enemiga y, tras una dura refriega, tomaron el castillo de popa.
Cuando le llevaron el estandarte turco y la cabeza de Alí Bajá, abatido de un disparo en la cabeza, Don Juan anunció la victoria, aunque la lucha se prolongaría todavía en los otros frentes.
La Galera Real, fue la mayor galera de su tiempo, era el buque insignia de Don Juan.
Al termino de la batalla, los vencedores se dedicaron a perseguir las galeras enemigas y a recoger el botin, este fue inmenso.


  1. 117 galeras
  2. 360 cañones y piezas menores de artillería
  3. 7000 esclavos
A don Juan, como generalisimo, le correspondieron 12 galeras, en un alarde de generosidad, repartió esclavos entre sus mandos, hombres como Alejandro Farnesio y Luis de Requensens recibieron 30 cada uno, pero su mayor triunfo fue la gloria que cosechó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario