TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 11 de septiembre de 2011

El misterio del «bosón de Higgs» se resolverá en 2012




Los responsables del gran colisionador de hadrones esperan que el próximo año se sepa si existe o no la «partícula divina»El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) está funcionando «extremadamente bien», pero todavía habrá que esperar hasta finales de 2012 para saber si existe el «bosón de Higgs» o «partícula divina», que explicaría por qué otras partículas elementales tienen masa, es decir, una de las claves del Universo.

Así lo expuso el director general del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, en la presentación de los resultados científicos del primer año de funcionamiento del LHC, durante la Conferencia de Eurofísica sobre Física de Altas Energías, que reúne en Grenoble (sureste de Francia) a 700 científicos.

«La respuesta a la pregunta de Hamlet sobre el "bosón de Higgs", ser o no ser, la tendremos al final del año que viene», bromeó Heuer, quien subrayó que no se puede esperar «demasiado y demasiado pronto», ya que se trata del primer año de trabajo de una máquina planeada para permanecer operativa dos décadas.

El LHC, un acelerador de partículas construido en un túnel circular de 27 kilómetros y situado bajo la frontera entre Francia y Suiza, está funcionando mejor de lo que cabía esperar.

En su interior se hacen chocar dos haces de protones que rozan la velocidad de la luz y se analizan las altísimas energías subatómicas que producen. El nivel de colisiones ha alcanzado en tres meses el objetivo fijado para todo el año 2011, es decir, 70 millones de colisiones de partículas.

Sin embargo, aún será necesario multiplicar por diez la cantidad de datos estadísticos recabados para saber si existe o no el célebre «bosón», denominado también «partícula divina», agregó Heuer.

«Estamos viviendo momentos muy excitantes para la física de partículas» y no disponer aún de los datos que permitan despejar esa incógnita no es en absoluto una «decepción», añadió. No hay «decepción por no haber encontrado pistas sobre algo que vaya más allá del modelo estándar de la física de partículas», que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas entre partículas elementales que componen toda la materia. «Estaría decepcionado si la máquina no funcionase», añadió. Se trata del primero de los misterios físicos que intentan desvelar los expertos que trabajan con los datos que genera el acelerador y tanto probar la existencia del bosón como certificar que no existe sería un descubrimiento.












Fuente:http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario