TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 7 de octubre de 2011

Arqueólogos descubren plataforma para actos religiosos


Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en el Templo Mayor una plataforma circular prehispánica de casi 15 metros de diámetro con cabezas de serpiente.
La estructura, que corresponde a la época del gobernante mexica Axayácatl, entre 1469 y 1470 d.C., fue localizada en la plaza Manuel Gamio, donde se realizan excavaciones para construir un nuevo acceso al Templo Mayor, las cuales terminarán en mayo de 2012.
“Por las cabezas de serpiente que tiene como adorno y por los escudos con piedras labradas, sabemos que se trata de un Cuauhxicalco, una especie de templete para actos públicos y religiosos”, dijo Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, durante una conferencia en el lugar del hallazgo.
“Es un espacio donde se llevaban a cabo ceremonias públicas. Como no podían ser hechas sobre el Templo Mayor, el sacerdote bajaba y en esta estructura realizaba sus actividades religiosas”, dijo De Maria y Campos.
Acompañado por el arqueólogo Raúl Barrera, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU) y encargado del hallazgo, el funcionario dijo que es uno de los principales edificios asociados al Templo Mayor y que representa un importante hallazgo porque permitirá conocer las actividades religiosas que se hacían en este espacio.
Este Cuauhxicalco, que puede considerarse como uno de los hallazgos más relevantes hasta el momento, se ubica frente al templo de Huitzilopochtli, dios de la guerra. Una estructura prehispánica de cuyas paredes destacan varias cabezas de serpientes que lo adornan.
“Es una estructura circular a manera de plataforma. No sabemos la altura real que pudo haber tenido, pero tenemos su desplante, el nivel de piso y vemos que presenta un recubrimiento de estuco muy bien conservado”.
Fuente:www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario