TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 11 de mayo de 2012

¿CONDENADOS AL OLVIDO?

Damnatio memoriae es una locución latina que significa literalmente 'condena de la memoria'. Era una práctica de la antigua Roma consistente en, como su propio nombre indica, condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Cuando el Senado Romano decretaba oficialmente la damnatio memoriae, se procedía a eliminar todo cuanto recordara al condenado: imágenes, monumentos, inscripciones, e incluso se llegaba a la prohibición de usar su nombre. Muchos emperadores también se vieron afectados por esta práctica.
Pero también tenemos registros de esta condena en otras civilizaciones, como la Egipcia.Quizás uno de los casos más conocidos es al que algunos llaman "el helicóptero de Abydos".
La historia parece remontarse a 1992. Según Georgeos Díaz Sánchez, arqueólogo y especialista enpaleolingüistica español, los escritores alemanes Peter Krasa y Reinhard Habeck, creyeron ver en medio de unos jeroglíficos egipcios del templo de Abydos la famosa imagen que todos conocemos.

El propio Georgeos Díaz encontró la solución hacia 1995 y la publicó en el Número 1 de la revista española Arqueología y Enigmas de la Historia en Abril de 1996, así como en las revistas La Esfinge: Revista de Egiptología y la Revista de Egiptología: Osiris. Posteriormente, y por consulta de otros estudiosos, Katherine Griffis-Greenberg, de la Universidad de Alabama (Birmingham, EEUU), miembro del American Research Center in Egypt y de la International Association of Egyptologists Special Studies, corroboró los resultados de Díaz. La solución es que se trata de un palimpsesto en el cual se confunden los textos antiguos con los nuevos. Un palimpsesto es un texto escrito sobre otro que no fue completamente borrado y son comunes en papiros. En este caso se trata de una inscripción en bajo relieve. Para borrar el texto antiguo colocaron argamasa. Parte de esa argamasa cayó y así estamos en presencia de una superposición parcial de ambos textos. Díaz demostró absolutamente que el viejo texto hacía referencia a Seti I con alguno de sus múltiples y largos nombres y fue cambiada por la de su hijo y sucesor Ramsés II, también a través de un seudónimo.
Y aunque la teoría del helicóptero parece estar desechada,enterrada y condenada al olvido.Aún tenemos algunos osados que la siguen defendiendo con uñas y dientes.Pero volvamos a Roma.El balance del reinado de un emperador se hacía después de su muerte, cuando el Senado convocaba y decidía si el gobernante se había convertido en un dios y merecía culto público. Esta práctica era conocida en el mundo helenístico y se introdujo en Roma después de la muerte de Julio César. Incluía la abolitio nominis: borrar su nombre de las inscripciones. Era lo contrario de la «Apoteosis», cuyo significado era que el emperador fallecido obtenía la deificación, y pensaban que ascendía al cielo.

Estos son algunos de los emperadores romanos condenados.


Lucio Elio Sejano :fue condenado a la damnatio memoriae después de conspirar contra Tiberio en31; como consecuencia, sus estatuas fueron destruidas y su nombre borrado de todos los registros públicos. Esta moneda de Augusta Bilbilis, acuñada para conmemorar el consulado de Sejano, tiene raspado su nombre.
Caligula:A excepción de Plinio el Viejo, todas las fuentes supervivientes describen a Calígula como un loco. No obstante, no se sabe si están hablando literal o figuradamente. Además, es difícil separar la realidad de la ficción teniendo en cuenta la impopularidad de la que gozaba el emperador entre las fuentes supervivientes. Los historiadores modernos han tratado de atribuir una razón médica a su inestable carácter, alegando la posibilidad de que padeciera encefalitis, epilepsia o hipertiroidismo; se habla de adiatrepsia, una palabra griega que el emperador aplicó a fin de describir su propia conducta.
El caso es que sus famosas locuras lo agregaron a la lista de los despreciados por Roma.


Geta:Este es un Tondo con la familia de Septimio Severo en el que aparecen retratados Severo, su esposa Julia Domna, sus hijos Caracalla, y Geta, cuya cara ha sido borrada por su damnatio memoriae ordenada por su hermano y asesino Caracalla.

Otros damnificados con tan dudoso honor fueron:
Nerón, Galba, Vitelio, Otón, Domiciano, Comodo y una larga lista que se repetiría a lo largo de diversos momentos históricos.


Cuando el pastor Eróstrato incendió el Templo de Artemisa(una de las 7 maravillas del mundo antiguo) en 356 a. C. para convertirse en famoso, para desalentar tales actos, los líderes de Éfeso decretaron que su nombre jamás debía ser mencionado bajo pena de muerte.
En 897, el papa Esteban VI aplica la damnatio memoriae a su antecesor, el papa Formoso durante el espeluznante “Concilio cadavérico”, “Sínodo del terror” o "Sínodo del cadáver". El cadáver de Formoso fue desenterrado, sus decretos y ordenaciones fueron declaradas inválidas, los tres dedos de su mano con los que impartía la bendición fueron cortados y su cadáver fue arrojado al Tíber.

En 1355 el dux Marino Faliero intentó apoderarse del gobierno de Venecia. El golpe fue descubierto y Faliero fue ejecutado. Tras su muerte fue condenado a una efectiva damnatio memoriae, en laSala del Maggior Consiglio, donde se colocaban retratos de todos los dogos, su imagen fue pintada de negro, con una inscripción en latín al pie: Hic est locus Marini Falieri decapitati pro criminibus("Este es el sitio de Marino Faliero, decapitado por sus crímenes").

Estos son algunos de los ejemplos más conocidos en los que se intento borrar el legado de emperadores o faraones- no por mucho tiempo- en un momento de la historia.

1 comentario:

  1. Dünyanın en büyük kaçak bahis sitesi 1xbet ile sizde daha fazla bahis yapın bonus kazanın.

    ResponderEliminar