TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de octubre de 2011

Harald Blåtand y el Bluetooth

Harald Blåtand fue rey de Dinamarca aproximadamente desde 958 hasta su muerte, y rey de Noruega a partir de 970. Sucedió a sus padres,Gorm el Viejo, y Thyra Danebod.
los vikingos dominaban el norte de Europa estableciendo reinos gobernados por clanes familiares con un rey al frente. Del rey Gorm ‘El Viejo’ y su mujer Thyre, que gobernaban sobre Dinamarca, nació Harald que se convirtió en rey al suceder a su padre.

Este hecho fue el primer caso conocido de un rey escandinavo que traspasaba el poder a su hijo, ya que anteriormente a la muerte de un rey, otros grandes hombres luchaban entre sí por el poder. Su nombre fue pronto conocido en toda Escandinavia y se convirtió en un importante personaje del norte de Europa. Harald no era el prototipo de hombre nórdico, la gente le lamaba ‘Blåtand’, ‘Blå’ por su piel morena y pelo oscuro, y ‘tand’ que significa gran hombre. Al traducirlo al inglés, ‘Blåtand’ se interpretó como Bluetooth (diente azul), aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblastosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado.

En el año 960, el rey Harald recibió la visita de un sacerdote enviado por el pueblo germano para convencerle de que únicamente existía un solo Dios que vivía en los cielos y era cristiano y no nueve como creían los vikingos. Harald ‘Blåtand’ desconfió del sacerdote y le dijo que si ese Dios existía podría protegerle cuando él le pusiera un hierro al rojo en la mano. Milagrosamente el sacerdote no sufrió daño alguno y desde ese instante Harald fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a todo su reino a abrazar la fe cristiana, aunque la mayoría de los súbditos no abandonaron sus anteriores creencias.
Harald siendo bautizado por Poppo el monje, año 970

Harald Blåtand fue avistado en el año 978 en Gijón (Asturias) en una incursión vikinga hacia el norte de la península ibérica.Harald Blåtand murió en torno al año 986, presumiblemente a manos de su hijo Svend Barba Ahorquillada, que conquistaría Inglaterra en el año 1013. Se encuentra enterrado en la catedral de Roskilde.


Once siglos después, la compañía Ericsson puso el nombre de Bluetooth a una nueva tecnología en memoria de Harald, que unificó Dinamarca y Noruega. El gran hito de Harald fue la conversión al cristianismo de esos países nórdicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario