TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 24 de abril de 2014

El capitan James Cook y el surf, UN PEDAZO DE LA HISTORIA (1778-1779)

En la tercera expedición del Capitán James Cook al Pacífico, sus barcos, el HMS Descubrimiento y el Resolución, hicieron la primera visita europea a Hawaii de la que se tiene constancia, en el año 1778, deteniéndose en el extremo occidental del archipiélago hawaiiano en su camino desde Tahití a la costa noroeste de América del Norte. Después de un año frustrante e infructuoso en busca de un paso que les condujese del Pacífico Norte hacia el Atlántico, Cook llevó sus barcos de vuelta al archipielago de Hawaii, esta vez con parada en la Gran Isla de Hawaii. Allí, en la bahía de Kealakekua, Cook fue asesinado por los hawaianos cuando llevó a cabo un intento fallido de secuestrar al gran jefe de los indígenas para forzar la devolución de un bote que les había sido robado. El teniente James King fue ascendido a primer teniente del Descubrimiento y se le dio la tarea de completar la narración de los diarios de Cook. 

Después de la muerte de Cook en 1779 pero antes de que el Descubrimiento y el Resolución regresaran a Inglaterra, el Teniente King dedicó dos páginas completas a la descripción de la práctica del surf llevada a cabo por los lugareños en la bahía de Kealakekua en la costa de Kona de la Gran Isla de Hawaii. El siguiente relato es el texto histórico más antiguo escrito sobre la práctica del surf del que se tiene constancia, por lo tanto, el teniente James King, Comandante del Descubrimiento en 1779, registró en el cuaderno de bitácora de su buque la primera descripción escrita acerca del surf hawaiiano a manos de un europeo:
"Uno de los entretenimientos más comunes lo realizan en el agua cuando el mar está crecido y las olas rompen en la costa. Los hombres a veces 20 o 30, se dirigen mar adentro sorteando las olas, se colocan tumbados sobre una plancha ovalada aproximadamente de su misma altura y ancho, mantienen sus piernas unidas sobre ellas y usan sus brazos para guiar la plancha. Esperan un tiempo hasta que llegan las olas más grandes, entonces todos a la vez reman con sus brazos para permanecer en lo alto de la ola y esta los impulsa con una velocidad impresionante, el arte consiste en guiar la plancha de manera que se mantengan en la dirección apropiada en lo alto de la ola conforme esta cambia de dirección.


Si la ola dirige a uno de ellos cerca de las rocas antes de ser atrapado por la rompiente, es felicitado por todos. A primera vista parece una diversión muy peligrosa. Pensaba que algunos de ellos podrían golpearse contra las afiladas rocas pero justo antes de llegar a la costa, si se encuentran muy cerca de ellas, saltan de la tabla y bucean por debajo de la ola hasta que esta ha roto, mientras que la tabla es arrastrada muchas yardas por la fuerza del mar. La mayoría de ellos son superados por la rompiente de la ola, cuya fuerza evitan buceando y nadando bajo el agua para mantenerse fuera de su alcance. Viendo esos ejercicios realizados por aquellos hombres, se podría decir que son anfibios. Las mujeres podían llegar nadando al barco, permanecer la mitad del día en el agua y después regresar nadando a la orilla. El motivo de esta diversión es solo entretenimiento y no tiene que ver con pruebas de destreza. Con buenas olas entiendo que tiene que ser muy agradable, al menos ellos muestran un gran placer en la velocidad que este ejercicio les da..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario