TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cinco curiosidades de Halloween que quizás no conocias

Inicialmente, los caramelos se pedían bailando


A pesar de que, a día de hoy, Halloween está íntimamente relacionado con pedir caramelos de puerta en puerta (una práctica heredada de nuestros vecinos ubicados al otro lado del charco) el origen de esta solicitud de dulces es bien distinto. Los expertos afirman que ésta práctica proviene de una fiesta conocida como «mumming», en la cual los hombres y mujeres escondían sus caras tras máscaras y demandaban golosinas ofreciendo a cambio un baile o una coreografía.

Según explica Elizabeth Pleck en su libro «Celebrating the family» esta práctica se inició en Estados Unidos, donde se solía llevar a cabo en la fiesta de Acción de Gracias. Con todo, los orígenes del «mumming» también son muy controvertidos, pues llegó a ser todo un calentamiento de cabeza en Gran Bretaña (donde Enrique VIII lo prohibió cuando muchos ciudadanos lo convirtieron en una excusa para cometercrímenes).

A su vez, en los primeros años del «truco o trato» los que solían ir de puerta en puerta eran niños pobres que pedían algo para comer (como bien explica Teresa de la Vega Menocal en su dossier «Divinos mendigos»). Como solían darles golosinas, los jóvenes con más posibilidades no tardaron en unirse a ellos.
Halloween, una noche de amor
Históricamente, en algunas partes de Irlanda los más jóvenes celebraban Halloween llevando a cabo juegos con los que pretendían, con la ayuda de fuerzas extrañas, saber quién sería su alma gemela en un futuro. Estas prácticas eran ideales para que los chicos y las chicas se mezclaran con el sexo opuesto. A su vez, la noche del 31 de octubre era considerada como la idónea para conseguir novio o novia. Precisamente uno de estos juegos consistía en usar una col con la que las niñas predecían quién iba a ser su futuro marido.



El símbolo de Halloween debería ser un nabo, y no una calabaza


Aunque actualmente los norteamericanos utilizan como símbolo deHalloween una calabaza, la tradición dicta que ésta debería ser sustituida por un nabo. Al menos, así lo dice la curiosa leyenda de «Jack el Linterna», la historia en la que se basan los norteamericanos para vaciar esta verdura, dibujarle una lúgubre sonrisa e introducir en ella una vela.

Según cuenta la tradición irlandesa, Jack era un hombre sumamente tacaño que consideraba su inteligencia insuperable. Tal era su prepotencia que, en una ocasión y mientras bebía en una taberna, aseguró a gritos que nadie podría superar su agudeza mental, ni siquiera el mismísimo Diablo.

La suerte quiso que Lucifer escuchara sus palabras, se personara en el bar y, cansado de la actitud de Jack, le dijera que se iba a marchar con él al infierno para expiar su pecado de soberbia. Sin embargo, cuando nuestro protagonista se levantó a pagar su última cerveza antes de partir junto al Diablo, tuvo una idea para evitar el castigo.

Al no tener dinero para pagar, nuestro protagonista retó a Lucifer aconvertirse en una moneda con la que pudiera saldar su deuda. Enfadado, el Demonio cayó en la trampa y se transformó. A continuación, Jack metió al Diablo en su bolsillo junto a un crucifijo de plata, con lo que quedó atrapado.

Desesperado por escapar, el Diablo accedió a dejar libre a Jackdurante un año más a cambio de que éste le liberara. Sin embargo, cuando se personó 365 días después para llevarse al desafortunado al infierno, volvió a ser engañado. En este caso, nuestro protagonista le retó a coger una manzana que había en un árbol en el que, sin que su enemigo lo supiera, había sido tallada una cruz.

Nuevamente, el Diablo se vio atrapado, por lo que llegó al acuerdo de no molestar a Jack en diez años más. La mala suerte, en cambio, quiso que el desdichado no viviera tanto. Cuando nuestro protagonistamurió, Dios no le permitió entrar en el cielo, y Lucifer no podía -según su trato- recluirle en el infierno, por lo que le permitieron vagar por la Tierra alumbrando su camino con una vela que puso en un nabo (y no en una calabaza). Así, se convirtió en «Jack el Linterna» o «Jack O Lantern».



Halloween tiene un origen celta




Al contrario de lo que se suele pensar, Halloween no tiene su origen en Estados Unidos (un país que cuenta con menos de 300 años de Historia), sino que es una fiesta que tenemos que buscar mucho más atrás en el tiempo y en tierras europeas. Concretamente, esta celebración proviene de un festival celta con más de 3.000 años de antigüedad conocido como «Samhain».

Durante esta celebración, realizada la noche del 31 de octubre, los celtas consideraban que la línea que dividía al mundo de los vivos del de los muertos se difuminaba de tal forma que era posible que losespíritus de los fallecidos regresaran a la tierra. Para obligarles a marcharse, se vestían con cabezas y pieles de animales muertos y llevaban a cabo todo tipo de sacrificios con la intención de apaciguarles.
¿La fecha perfecta para sacrificar gatos negros?


Durante muchos años, los refugios de animales se negaron a dar en adopción a sus gatos negros durante el mes octubre. ¿La razón? Circuló la leyenda entre la población de que era tradición sacrificar en Halloween uno de estos animales. Al menos, así lo afirma en su versión digital el «Huffington Post».

A día de hoy, todavía existen determinados refugios que se niegan a dar en adopción a sus gatos durante estas fechas. Uno de ellos es el «hogar para animales» de Morganton (Carolina del Norte, EE.UU.). Con todo, varios centros hacen exactamente lo contrario: ofrecer un minino negro como una mascota perfecta para regalar en Halloween.

Fuente. Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario