TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 27 de mayo de 2015

Perseo con la cabeza de Medusa (Plaza de la Signoria, Florencia.)

El Perseo se presentó el 27 de abril de 1554 en la florentina Loggia dei Lanzi, en la Plaza de la Signoria.

Albazzi lo taso en 3.500 escudos, la duquesa de Médici en 5.000, Cellini
en 10,000 y Bandinello, enemigo personal de Cellini, en 16.000. Al final el
artista llego al acuerdo con el duque Cosme I de que recibiría 200 escudos
durante 35 meses, un total de 7.000 escudos. Desde 1554 hasta 1566 solamente recibió 3.000 escudos, y transcurridos cuatro años más, en 1570 recibió el total de lo acordado, que por cierto, fue la única obra que Cosme I le pago íntegramente.
El Perseo fue encargado por Cosme I después de su toma de posesión
como Duque de la ciudad, la obra fue realizada entre 1545 y 1554. La estatua
que se observa en la actualidad es la original, que solo fue trasladada en 1998
para realizarle una profunda limpieza y restauración.


Cellini tuvo un romance con su ayudante, y quedo tan extasiado de la belleza del muchacho, que como el mismo nos cuenta en su autobiografía, le 
sirvió de modelo.

Todo exalta la belleza del cuerpo en reposo, cuya carne lisa contrasta con el cabello ensortijado, hirsuto y cincelado en profundidad.

El héroe griego rivaliza intencionadamente en la plaza de la Signoria con el David de Miguel Ángel y el grupo Judith y Holofernes de Donatello. Perseo pertenece a la serie de jóvenes héroes del Renacimiento victoriosos y serenos.

El pedestal, reemplazado en el siglo XX por una copia, es en sí mismo una gran obra. Posee una variedad de adornos característica de la orfebrería:
guirnaldas, cariátides, máscaras y bucráneos. Además de un bajorrelieve y cuatropequeños bronces de las divinidades relacionadas con el mito de Perseo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario