TRADUCIR A:

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 5 de octubre de 2015

¡Los chistes más antiguos del mundo!

En 2008 el canal de televisión inglés Dave encargó a la universidad de Wolverhampton una investigación sobre los chistes más antiguos del mundo (sobre los que hubiese registro escrito, por supuesto); luego de dos meses de indagación el estudio afirmó que el chiste más antiguo conocido se encuentra en un texto sumerio (actual Irak) que tiene aproximadamente 4.000 años de antigüedad, y es así:


“ALGO QUE NUNCA HA OCURRIDO DESDE TIEMPOS INMEMORIALES: UNA JOVEN MUJER TIRÁNDOSE UN PEDO SOBRE LAS RODILLAS DE SU ESPOSO”.

El estudio recoge otros chistes en sus distintas modalidades y con muchas de las connotaciones modernas: la escatología, la burla a los poderosos, el sexo y el dinero; algunos son sumamente conocidos, como el de Homero en La Odisea (800 a.C.) y el modo como Ulises escapa de los cíclopes; otros nos hacen ver lo añejos que pueden ser algunos chascarrillos, como el del burro que, justo cuando su dueño le había enseñado a vivir sin comer, murió (¡siglo IV o V dC!).
Burlándose del poder: de faraones a emperadores romanos



“¿CÓMO ENTRETIENES A UN FARAÓN ABURRIDO? HACES NAVEGAR SOBRE EL NILO UNA BARCA CARGADA DE MUJERES JÓVENES VESTIDAS SOLO CON REDES DE PESCA Y LE PIDES AL FARAÓN QUE VAYA A ATRAPAR UN PESCADO”.

Esta broma se conserva en el Museo de Berlín, en un papiro del 1.600 a.C.




El que le sigue con un estilo similar es 1.600 años más joven (del 29 al 63 d.C.):


“EL EMPERADOR AUGUSTO ESTABA VIAJANDO POR SU IMPERIO, CUANDO SE ENCONTRÓ CON UN HOMBRE QUE SE PARECÍA MUCHO A ÉL. IMPRESIONADO LE PREGUNTÓ: ‘¿QUIZÁS TU MADRE TRABAJABA DE SIRVIENTE EN EL PALACIO?’. ‘NO, SU MAJESTAD’, RESPONDIÓ ÉSTE, ‘PERO QUIZÁS MI PADRE’”.
Los límites del humor, o de una investigación

El estudio no incluye chistes de China, India, Japón y otras culturas orientales y no está claro si se debe a que no existen o se trató de una limitación de la investigación. Podría tratarse de esto último, si consideramos la presencia de salidas humorísticas en cuentos y parábolas pertenecientes a la tradición budista.

La investigación, como es natural, hace énfasis en el humor inglés, aunque también revela que la necesidad de reír y el efecto del humor como fuerza liberadora siempre han estado presentes en la evolución de la civilización occidental, que no ha dudado en burlarse de otras culturas, pero tampoco ha parado de reírse de sí misma.


Fuente. Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario